Recupera la confianza en los profesionales sanitarios

El vínculo paciente-profesional sanitario es crucial para el éxito del tratamiento y la mejora progresiva
Visualizaciones: 93

Compartir: 

¿Te ofrece más información Google sobre tus síntomas que tu propio médico de cabecera o especialista? ¿Notas que el tiempo de dedicación de tu profesional sanitario en explicar y resolver dudas sobre tu dolencia es demasiado escaso y superficial? ¿Consideras que existe una deficiente interconexión entre médicos o sanitarios a la hora de evaluar y abordar tu dolencia desde un punto de vista más integral?

Si es así, entendemos que has podido perder la confianza que tenías en tus profesionales sanitarios habituales. Tanto el tiempo como la calidad de escucha y diálogo, la necesidad de una explicación sosegada, completa y entendible como una evaluación interdisciplinal son cruciales para la tranquilidad y satisfacción de cada paciente.

El vínculo paciente-profesional sanitario es crucial para el éxito del tratamiento y la mejora progresiva de los síntomas.

Por un lado, el paciente necesita entender y comprender con exactitud su situación para poder avanzar por el camino correcto. Por otro lado, las consultas basadas en la enseñanza y la pedagogía favorecen la mejora y la prevención de la dolencia.

En este artículo, abordaremos las razones que se encuentran tras esta desconfianza y examinaremos cómo enfocamos en nuestro Centro Sanitario la reconstrucción del vínculo paciente-profesional sanitario así como fortalecer la confianza depositada en la investigación científica en el ámbito de la salud.

Contexto actual

Según el II Estudio sobre los bulos en salud, “el 91% de los ciudadanos busca información sobre salud en Internet». El 27% lo hace de forma frecuente (al menos, una vez por semana), y aquellas personas de menos de 45 años buscan información de salud en la red de modo más continuo, según los datos recogidos en este estudio.

El 76% de los pacientes afirman haber buscado información en internet sobre su patología y sus síntomas, la cual no consideran fiable por falta de contraste de especialistas.

El incremento de las informaciones falsas (fake news) en internet y su difusión a través de las redes sociales son elementos que favorecen esta situación de incertidumbre y dificultan la solidez del vínculo paciente-sanitario.

Según este estudio,el 77% de las informaciones falsas en salud difundidas utilizan las redes sociales como vehículo, en general,  y en particular, whatsapp cubre el 43% de estos bulos.

Esta situación provoca que 2 de cada 3 pacientes desconfíen de la información que le proporciona el profesional sanitario y de esta manera 1 de cada 2 pacientes asegura que tras acudir a consulta, sale con más dudas que antes de acudir.

De esta manera, el paciente se encuentra infoxicado a causa de tanta información y no tiene la capacidad de distinguir entre la información verdadera y la información falsa.

Esto ha llevado a cuestionar la credibilidad del profesional sanitario generando importantes dudas e incertidumbre en la población, ya que los pacientes a menudo se enfrentan a recomendaciones cambiantes respecto a una misma situación.

La pandemia del Covid-19 ha sido un evento sin precedentes en la historia reciente de la humanidad, desencadenando una serie de desafíos en el sistema de atención médica a nivel mundial.

Uno de los aspectos que ha emergido con fuerza es la desconfianza en los profesionales sanitarios autónomos. Este hecho, en parte alimentado por la incertidumbre y el miedo generalizado provocado por esta situación sanitaria mundial, ha suscitado dudas importantes en relación con el fundamento de los conocimientos científicos en medicina, la calidad de la atención médica y la relación paciente-médico.

Elementos agravantes

1.Rápida Transición a la Telemedicina

Durante la pandemia, la necesidad de mantener el distanciamiento social llevó a una rápida adopción de la telemedicina. Aunque esta fue una medida necesaria para garantizar la seguridad de todos, algunos pacientes se sintieron desconcertados por la falta de interacción física y empatía de sus médicos de confianza, lo que afectó la percepción general de la atención recibida.

2.Escasez de Recursos y Fatiga del Personal

La ineficacia de las politicas publicas en el ambito de la salud a medio y largo plazo, la abrumadora carga de trabajo y la escasez de recursos en los sistemas de salud en general y en particular durante la pandemia,  afectaron de manera significativa la calidad de la atención sanitaria. Los profesionales sanitarios enfrentaron agotamiento físico y emocional, lo que indiscutiblemente influyó en su capacidad para brindar atención óptima cuya consecuencia es la fragilización del ya debilitado vínculo sanitario-paciente.

3.Déficit en la divulgación de los conocimientos científicos en salud

El mundo científico en general, y el sanitario en particular es un gran desconocido del público.

Es cierto, que las bases de datos están al alcance de cualquier persona en la sociedad moderna a través de internet. Sin embargo, la saturación de información y la complejidad estructural de los textos científicos son frenos importantes para la comprensión del mensaje.

Tratamientos Biopsicosociales para el dolor en Gran Canaria | Alpha Biopsicosocial

 

4.Pérdida de Empatía Percibida

La despersonalización inherente a la telemedicina, las limitaciones de tiempo en las consultas presenciales, la falta de recursos así como la situación personal del propio profesional generaron una pérdida palpablede empatía por parte de los profesionales sanitarios.

Esto ha dejado a algunos pacientes sintiéndose ignorados o no comprendidos por su profesional de confianza.

5.Dificultades en el Establecimiento de Confianza

Como hemos explicado anteriormente, el vínculo sanitario-paciente es indispensable para el éxito del tratamiento.

Si esta relación de confianza es débil o no existe, los pacientes pueden sentirse renuentes a compartir información personal, lo que a su vez afecta, de manera importante, la toma de decisiones médicas y dificulta la mejora de la situación.

Restaurar el vínculo

Durante una consulta es importante informar al paciente y conocer sus recursos (familiares, personales, laborales, económicos, cultura, vivencias, necesidades). Establecer y perseguir un objetivo común y es importante hacer que el paciente sea responsable de su propio proceso.

1.Periodo de evaluación profundo

El periodo evaluativo del paciente es el momento esencial del tratamiento, nos ayuda a comprender la situación para poder estructurar las acciones, los consejos y las recomendaciones dadas.

Un período de evaluación resulta crucial para poder trazar una línea de tratamiento adecuada y poder acompañar al paciente por el camino correcto para mejorar su dolor o condición física, psicológica o metabólica.

2. Sesiones de larga duración

Sesiones de 45 minutos nos parece insuficiente para recabar la información, realizar los ejercicios o terapias necesarias y controlar los indicadores del paciente para realizar un correcto desempeño del trabajo de un sanitario.

Por ello nuestras sesiones oscilan entre os 60-90 minutos e incluso los 120 minutos en la sesión de descubrimiento inicial.

Tratamiento Biopsicosocial en Gran Canaria | Fisioterapia

3. Escucha activa y comunicación bidireccional

Elementos como la escucha activa, el interrogatorio profundo, el análisis de los datos y la comunicación fluida deben formar parte de nuestra práctica diaria cuando recibimos a la persona en consulta.

El vínculo creado durante este tiempo con el paciente mejora y aumenta la confianza que el paciente deposita en nosotros.

4. Énfasis en la Educación y participación activa del Paciente

La educación del paciente desempeña un papel crucial en la mejora de la situación del paciente.

Tratamiento Biopsicosocial en Gran Canaria | Fisioterapia

Los profesionales sanitarios deben dedicar tiempo a explicar las opciones de tratamiento, los riesgos y beneficios, permitiendo que los pacientes tomen sus propias decisiones según su contexto.

5. Evidencia científica

La evidencia científica nos aporta una herramienta fiable para estructurar el tratamiento y seguimiento balizando un camino terapéutico validado por la experiencia.

6. Metodología personalizada

Una metodología pedagógica diseñada, periodizada, estructurada y personalizada permite el entendimiento y la mejora de la situación. Marcar objetivos concretos, relevantes y alcanzables son elementos esenciales para poder medir el aprendizaje.

7. Comunicación Clara, Transparente y Bidireccional

Los profesionales sanitarios autónomos deben esforzarse por comunicar información de manera clara y transparente, abordando cualquier contradicción o confusión en las recomendaciones médicas. Esto puede ayudar a restablecer la confianza y a reducir la incertidumbre percibida por los pacientes.

8. Priorización de la Relación Humana y el Contexto de cada paciente

A pesar de la creciente adopción de la telemedicina, es esencial encontrar formas de mantener la conexión humana en la relación paciente-médico. Los profesionales sanitarios autónomos podrían considerar estrategias para garantizar que los pacientes se sientan escuchados y comprendidos, incluso en un entorno virtual.

Conclusión

La confianza es un activo muy fácil de destruir, pero requiere grandes esfuerzos y mucho tiempo para su reconstrucción.

La desconfianza en los profesionales sanitarios, situación que se acentuó después del Covid-19, es un tema complejo y multifacético. Las razones detrás de esta desconfianza son variadas, pero es crucial abordarlas para reconstruir una relación sólida y confiable entre los pacientes y los profesionales.

A través de la escucha activa, la comunicación transparente y fluida, las sesiones de larga duración, la educación del paciente y la priorización de la relación humana, es posible superar esta desconfianza y avanzar hacia un sistema de atención más resiliente y orientado al paciente.

Artículos Relacionados

2 de abril de 2024
La Fibromialgia: Diagnóstico, contexto y retos.
La complejidad de la fibromialgia solo puede abordarse mediante un enfoque multidisciplinario.
16 de febrero de 2024
El Estilo de Vida de la Generación X y su Impacto en la Salud.
La Generación X se encuentra en una encrucijada crucial en términos de salud.
22 de noviembre de 2023
El impacto silencioso del dolor muscular Recurrente
Cómo el dolor muscular recurrente afecta nuestra calidad de vida y felicidad